La mujer en la docencia y la investigación

Al leer tratados y manuales de historia del arte y de la ciencia sorprende la ausencia de figuras femeninas destacadas en actividades laborales relacionadas con estos temas, más retrocedemos en el tiempo y más encontramos un vacío. Se trata de olvido o ¿qué en realidad la mujer tuvo un papel secundario o importante pero no reconocido como tal?

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Poco se conoce de  la mujer en la época antigua cuando estaba vigente un sistema matriarcal,  la mujer se encargaba de la recolección de alimentos vegetales y debido a estas prácticas  descubrió la técnica de siembra y cosecha. A ella se deben los inventos que revolucionaron la elaboración y preparación de los alimentos, la alfarería el tejido y la fabricación de vestuario, todos estos son elementos indispensables para el desarrollo de la cultura  humana.v La sociedad patriarcal despojó y desconoció con un proceso de apropiación y enajenación que continúa hasta nuestros días, la facultad  creadora y  racional de la mujer. La subordinación y la relegación al papel de madre y esposa por siglos alejaron a la mujer de actividades científicas, políticas y culturales, heredando una situación de exclusión e inferioridad.

Curiosamente las Nueve Musas de la mitología griega, en una sociedad donde la mujer estaba excluida de cualquier tipo de actividad pública, las diosas del canto, de las artes y  de las creencias eran seres femeninos, de algunas manera se reconoció a la mujer de ser la fuente de inspiración de cualquier expresión artística. La imaginación, la creatividad y la racionalidad de las mujeres fueron dirigidas por siglos hacia actividades marginales, consideradas artesanías por su relación con lo cotidiano y lo perecedero. Actualmente todo lo que está  relacionado con el tejido, el bordado, la cocina: que expresan, el alto nivel cultural alcanzado por un pueblo y que son creaciones exclusivamente femeninas se consideran como verdaderos ejemplos de la capacidad inventiva y artística  femenina.

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Según la moral cristiana, las costumbres y las formas de comportamiento en la sociedad tradicional europea , la educación de las jóvenes de elevada posición social se realizaba en la casa y casi siempre era carente y reducida a lo indispensable. El arte y la ciencia eran privilegios masculinos. La educación a música, el canto, la danza, la pintura, ser culta para tener una conversación brillante tenía para las damas  un valor de buen gusto y de distinción, esto ocasiona por la misma mentalidad de la época que las mismas mujeres difícilmente desarrollaran su talento y creatividad. Lo mismo ocurría para el tejido , elaboración de vestuario, bordado y proceso de alimentos, con la diferencia que estas actividades domésticas tenían un importante valor económico y de subsistencia.

Después largos periodos de evolución social y de estancamiento, en el siglo XX la mujer logra liberarse de restricciones y de prohibiciones de orden social, moral y sexual, frecuenta libremente escuelas y cursos de arte y ciencia, afirmándose en todos los campos laborales, con un avance impresionante, por ejemplo en Europa de un 48% en las últimas décadas, con un aumento considerable de mujeres con una profesión. En la docencia es donde más la mujer  ha encontrado su campo de trabajo, posiblemente identificándose con su ancestral papel de educadora en el ámbito familiar, pero a pesar que ocupa la mayoría de las plazas docentes a nivel preescolar. elemental y secundario, los puestos de dirección queda en las manos de los hombres. A nivel universitario la mujer docente aún está lejos de alcanzar estos niveles .

En las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres que se dedican a la investigación en la ciencias y en las materias sociales. La mujer en la investigación científica que tiene en Marie Curie su más alto y noble ejemplo, aún no alcanza niveles importantes de ocupación y aún sufre, igual que la mujer que se dedica al arte, discriminación y rechazo, por parte de la familia y de la sociedad. La  mujer sistemáticamente es excluida de las áreas de trabajo de tipo científico e investigativo y se le ofrecen escasas posibilidades de desarrollo  profesional. Frecuentemente la mujer es objeto de misoginia frecuentes son los ataques que el hombre poco seguro de sí mismo dirige hacia la mujer en su desempeño laboral, negando aún su capacidad racional, y creativa intentando que regrese a su papel tradicional de esposa y ama de casa.

El desempeño en la docencia y en la investigación por parte de las mujeres en México  está lejos de tener niveles satisfactorio , existiendo diferencias notables, en general, en la educación, preparación y estructuras existentes, entre la capital y la provincia, llegando a niveles elevados de marginación  en las zonas rurales.

La investigación requiere de una seria preparación, un desarrollo de habilidades intelectuales y de un espíritu de iniciativa notable, la condición social de subordinación y dependencia no siempre permiten a las mujeres de cumplir con estos requisitos y aun con las debidas excepciones. Aún existe un fuerte rezago y retraso en la participación femenina en  la  investigación y en general en la docencia a nivel universitario

 

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