Confucio y sus Discipulos

Dicen que el gran maestro Confucio (551 – 479, a. C:) tuvo tres mil discípulos, de los cuales hubo un grupo que se destacó por su erudición, conocido como los setenta y dos sabios. En términos generales, las enseñanzas de Confucio estaban integradas por tres elementos: la poesía, la música y los ritos. Opinaba que por medio de la poesía, podría cultivar las cualidades bondadosas de sus alumnos. De ahí que utilizaba para sus fines didácticos su adaptación del el Libro de las Odas, una recopilación de canciones populares muy antigua y de grande valor poético. Por otro lado, consideraba que la música era indispensable para desarrollar un carácter amable en sus discípulos. Siempre que salía de gira podría sufrir hambre antes de dejar de tocar el qin (un instrumento musical de cuerdas), cantar o explicar los ritos a sus alumnos. También enseñó política e historia y propugnaba porque se diera primacía al cultivo de la personalidad de los alumnos.

CIMG3266

Confucio educó a sus alumnos de acuerdo con el carácter y talento de cada uno. Por ejemplo, en repetidas oportunidades le recomendó a Zi Lu, cuyo carácter era violento e irreflexivo, que fuera más prudente. En cierta ocasión, Zi Lu preguntó deliberadamente a su maestro: «Si tuviera que dirigir un ejército, ¿a quienes llevaría al campo de batalla?» Confucio respondió. «Ciertamente no llevaría a quienes sueñan con vencer a un tigre con las manos vacías.»

Yan Hui era un buen discípulo aunque era demasiado sumiso al maestro y no se atrevía a formular su  propia opinión sobre un problema, razón por la cual Confucio le criticó : «No es bueno para mí ni para ti que te sometas a todos mis mandados».

A Zai Wo le gustaba dormir. Confucio lo amonestó seriamente diciéndole: «Un madero podrido no sirve para tallar una escultura y en una pared de tierra cuarteada no se puede pintar un hermoso cuadro. ¿A caso podrás tener éxito si sigues con tu pereza?»

confucius-court

Pero entre las cosas más interesantes, se dice que Confucio daba una respuesta diferente a la misma pregunta, dependiendo del carácter de su interlocutor.

Por ejemplo cierto día Zi Lu preguntó: «si me hacen una buena propuesta, ¿debo o no ponerla en práctica de inmediato? «el maestro contestó: «primero debes consultar a alguien que tenga más experiencia que tú».

Cuando Ren You le hizo la misma pregunta, la respuesta fue distinta: «debes ponerla en práctica inmediatamente». Otro discípulo movido por la curiosidad, le preguntó a Confucio por qué había respondido de distinta manera a la misma pregunta, este le dijo: «Ren You es un hombre de carácter vacilante y por eso debo darle un estímulo, y como Zi Lu es irreflexivo y precipitado mi deber es advertirlo que sea más prudente.»

Como la metodología de enseñanza de Confucio era correcta, sus discípulos lograron grandes progresos, cada uno en su campo. Por ejemplo Yan Hui sobresalía  por su bondad y moralidad; Zi Lu en política; Zi Gong en la elocuencia y Zi Xia en literatura. Confucio que apreciaba con toda sinceridad a sus discípulos les prestaba ayuda oportuna siempre que tropezaban con dificultades. Cuando llegó la noticia de que Zi Lu había muerto en el campo de batalla el maestro entristeció mucho. La muerte de Yan Hui le dio más desconsuelo. Cuando alguien le aconsejó que cuidara su salud, Confucio dijo: «me he olvidado de mí por la tristeza que me embarga.»

download (2).jpeg

Confucio falleció a los 73 años de edad. Sus discípulos, afligidos por la pérdida del maestro, levantaron a lado de su tumba una cabaña en la que guardaron luto por más de tres años. Uno de ellos, Zi Gong permaneció allí seis años.

Cuando Confucio cayó enfermo y vio que se acercaba su fin escribió la siguiente poesía:

 

El monte Tai se desmorona

La gran viga se rompe,

Y el viejo sabio se marchita.

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑